Durante el foro, los expositores mostraron el amplio panorama laboral al que se pueden integrar los jóvenes juarenses

 

Este evento surgió como una iniciativa de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, en donde se ha trabajado en el tema de la empleabilidad juvenil durante los últimos 6 años, con base en un modelo de trabajo llamado “Desafío”; dentro de este modelo, uno de los componentes más importante es la conexión de los jóvenes en situación de riesgo con el mercado laboral.

 

Existen varias estrategias para generar vínculos entre jóvenes e industria, pero una de las estrategias más importantes es la realización de ferias de empleo juvenil, en donde el único requisito es tener entre 16 y 29 años.

 

Participó el gobierno del Estado, a través de las Secretaría que están trabajando en cuestiones de empleabilidad como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense para la Juventud.

 

“El objetivo es pensar lo que está sucediendo en cuestiones de empleabilidad juvenil en la ciudad. Cada tema de discusión invita a la reflexión y motiva a la acción. Los expertos están enfocado en el análisis de la empleabilidad, los retos a los que se enfrentan los jóvenes y en qué medida está respondiendo la sociedad a las necesidades de la juventud”, dijo Diana Chavarri, directora de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte.

 

Es importante destacar la participación de representantes del sector industrial, quienes toman las decisiones acerca de la integración de los jóvenes al sector productivo. “La participación de los empresarios es importante, para saber si en Ciudad Juárez se dan las condiciones necesarias para integrar a la juventud en la industria, y así reclutar, desarrollar y mantener el talento local. Eso también hará que los jóvenes conozcan lo que necesita el empleador”, remarcó la directora de la Fundación.

 

Martín Flores, director ejecutivo de INDEX Juárez, hizo énfasis en la voluntad de los jóvenes que quieren integrarse a la industria, pues existen oportunidades para desarrollarse y crecer, de acuerdo al esfuerzo que cada uno realiza: “El empleo existe. Pero también hay que tener voluntad. Es fundamental esforzarse y capacitarse. La problemática global sobre el empleo, la deben individualizar para que cada uno reconozca sus fortalezas y debilidades. Las estadísticas son globales, pero hay aspectos individuales que cada joven debe considerar para destacar en el campo laboral”.

 

En representación del sector empresarial estuvo Eduardo León, gerente de desarrollo organizacional de Grupo Tecma, quien dijo ver un panorama alentador para los jóvenes que desean integrarse a la industria manufacturera para desarrollarse profesionalmente: “Dentro de la organización del Grupo Tecma, a nivel local, colaboran 3,500 persona de las cuales el 60% pertenecen a la generación Y y Z, es decir, la generación Y (de 1981 a 1997) y la generación Z (de 1998 al día de hoy). La perspectiva es que para el 2020 el 75% de estas generaciones estarán incorporadas en el mercado laboral industrial, de servicios, comercial y otros”.

 

El foro concluyó tras el intercambio de opiniones de expertos en materia de empleabilidad, quienes recibieron reconocimientos por su importante aporte. También diversas empresas fueron reconocidas por su labor en pro de la juventud, como Lear Corporation, CENALTEC, Honda Juárez, Industrias Keno y Tecma.