Se inauguró la primer planta automotriz de la empresa mexicana Zacua dedicada a la producción de vehículos eléctricos 100% mexicanos en Puebla. La inversión fue de casi 80 millones de pesos y generó la creación de 35 nuevos empleos.

 

En esta nueva armadora ubicada en la zona Parque Industrial de Puebla 2000, se ensamblará un vehículo al día por las 35 mujeres contratadas.

 

En el acto inaugural, Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de Zacua, destacó que los vehículos se ensamblarán con 40% de proveeduría local y 60% extrajera; sin embargo, la meta para el 1 de diciembre del 2019 es contar con proveeduría 100% local.

 

Este año se planea producir la serie de lanzamiento de 100 unidades; en 2019 se espera duplicar la producción y, paulatinamente, incrementarla hasta llegar a su capacidad potencial de 2,000 unidades al año.

 

La motorización eléctrica de Zacua está desarrollada por la empresa Dynamik Technological Alliance con un diseño de la firma francesa Chatenet, y posteriormente se buscará que el diseño sea totalmente mexicano.

 

“El primer vehículo eléctrico nació hace 18 años, cuando se pensó en las responsabilidades compartidas que tienen las personas, empresas y Gobierno por contribuir a reducir los niveles de contaminación. La producción de estos autos será de manera casi artesanal, pues lo que se busca es que los vehículos atiendan las necesidades de los clientes, quienes hoy son pocos, pero que en el futuro se incrementarán”, indicó Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua.

 

La planta cuenta con 5 estaciones de armado para producir los modelos M2 y M3 de Zacua.